Diferencias entre los exámenes oficiales de Trinity College y Cambridge

Share

Son muchas las llamadas que recibimos cada curso preguntándonos la diferencia entre los exámenes de Trinity y de Cambridge. Hay una falsa creencia de que los exámenes de Trinity son “más fáciles” o “más asequibles” y la realidad es que debes elegir aquel tipo de examen que más se adapte a tu forma de entender el inglés, a cómo lo usas y a cómo lo has estudiado.

Vamos a diseccionar las partes de cada examen para un nivel bastante común en el que os examináis: el nivel B2 (intermedio alto). Este nivel es equivalente al examen ISE II en Trinity y al First en Cambridge.

Veamos cómo se estructura el examen ISE II. Las siglas ISE significan en inglés Integrated Skills of English y evalúan las cuatro destrezas: Reading, writing, listening, speaking.
El examen consta de dos grandes bloques:
– Un primer bloque donde se realiza un examen escrito individual de dos horas de duración donde conocerán el nivel de lectura y escritura. Esta prueba sufre de ligeras modificaciones cada año, pero en general podemos ver que tiene a su vez dos partes:
• La primera parte (Reading) tiene dos textos, uno más extenso y otro formado por pequeños párrafos de diferentes temas, y varias preguntas de comprensión lectora, tales como ordenar párrafos, elegir qué título le viene mejor al texto, encontrar sinónimos, elaborar respuestas cortas, etc.
• La segunda parte (Writing) consiste en la elaboración de dos grandes textos, uno basado en una lectura y otro más libre acerca de un tema propuesto, ambos textos con entre 150 y 180 palabras.

– Un segundo bloque, que suele realizarse en los días siguientes, donde se evalúa al alumno de la parte de listening y speaking a través de una entrevista individual con examinador, un profesor de Trinity que se desplaza desde Inglaterra sólo con este propósito. Esta entrevista dura 20 minutos y consta de varios apartados:
• La sesión comienza con un dialogo acerca de un tema propuesto por el alumno examinado, que debe conocer bien todo su vocabulario ya que el examinador aprovecha para ponerte a prueba en el tema que a priori conoces mejor.
• Seguidamente, el examinador propone otro tema diferente y te pide que le hagas preguntas sobre este tema. Debes mostrarte colaborador con el profesor, hilando sus respuestas con las preguntas que le sigues haciendo
• A continuación, debe comenzar una conversación donde el profesor también te preguntará.
• Finalmente, el examinador pone un audio al alumno que podrán escuchar hasta en dos ocasiones, y realiza algunas preguntas sobre ese audio.

Respecto al examen First, la duración total es de 3 horas y 50 minutos, y se estructura como sigue:
– Reading and Use of English (1 hora y 15 minutos)
En esta parte, el alumno examinado tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con varios textos. Se divide en siete ejercicios. Las partes se centran en la gramática y el vocabulario, mientras que las partes 5-7 comprueban nuestra habilidad para entender diferentes tipos de textos y situaciones. Concretamente:
• Ejercicio multiple choice (respuesta múltiple) centrado en vocabulario.
• Ejercicio para rellenar huecos en un texto dado con palabras que encajen coherentemente, enfocado en gramática y vocabulario.
• Ejercicio de word transformation, donde deberemos rellenar un texto con palabras que contengan la misma raíz que la palabra dada.
• Ejercicio que consta en reescribir 6 frases con la inserción de una palabra dada sin que ésta pierda su significado.
• Ejercicio multiple choice centrado en el uso del idioma, donde tendremos que escoger entre una de las posibles 4 respuestas dadas a 6 preguntas relacionadas con el texto.
• Ejercicio para rellenar huecos donde tendremos que situar correctamente frases/párrafos dados.
• Ejercicio del tipo multiple matching (unión múltiple) donde tendremos que relacionar las cuestiones dadas con los textos en las que están presentes.

– Writing (1 hora y 20 minutos)
Está compuesto de dos partes, una de ellas voluntaria.
• La pregunta obligatoria suele ser la composición de una redacción, carta, email, informe o ensayo.
• La pregunta optativa consiste en una redacción a modo de respuesta a uno de los 3 textos que se nos presentan.

– Listening (40 minutos)
Está también formado por cuatro ejercicios:
• En el primer ejercicio se escuchará una conversación y el candidato deberá responder eligiendo entre tres respuestas posibles.
• En la segunda parte, deberemos completar un texto con 10 palabras acorde a un extracto de una conversación.
• En la tercera parte se escuchan monólogos teniendo que unir cada uno de estos con una frase dada.
• En la cuarta parte, escucharemos una entrevista y tendremos que responder preguntas sobre ésta, eligiendo la respuesta correcta entre una de las tres posibles.

– Speaking (14 minutos)
También consta de cuatro partes y es compartida con otro alumno examinado.
• Comenzamos con una conversación con el examinador donde nos realizarán preguntas personales.
• A continuación, se nos pedirá describir dos fotografías que nos muestra.
• Luego empieza la conversación en parejas con otro candidato al examen donde después de razonar sobre un tema deberéis llegar a una conclusión entre los dos.
• Finalmente se concluye esta discusión respondiendo preguntas específicas del examinador acerca del tema propuesto.

Como podemos observar, el examen de Cambridge es mucho más rápido y dinámico, a pesar de llevar casi el doble de tiempo, cargado con decenas de preguntas cortas que nos obliga a tener inmenso vocabulario para comprenderlo todo. Vocabulario estrictamente inglés, por cierto, cuidado con aquellos que han aprendido el idioma en otras zonas del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos. en resumen, los exámenes de Cambridge son más académicos.
Si eres metódico en el estudio, tienes facilidad para memorizar y tiempo para practicar con muchos exámenes anteriores, este es tu examen. A menudo yo personalmente recomiendo este para alumnos muy jóvenes que tienen reciente esa forma de estudiar clásica: memorizar vocabulario, verbos compuestos e irregulares, formas gramaticales excepcionales, etc.

En cambio, el examen de Trinity es más adulto, ya que en la parte escrita debes elaborar dos textos extensos con coherencia, riqueza gramatical y amplio vocabulario, algo que un adulto puede hacerlo en su propio idioma y que un adolescente quizás le cueste en su propia lengua materna. La parte oral es más cómoda porque no hay un compañero ni unas fotos que puedan estropear tu suerte. Eso sí, el cara a cara con el examinador pone a prueba tus conocimientos y tu soltura.. En definitiva, los exámenes de Trinity son más profesionales.

A menudo os digo que “Cambridge evalúa tu memoria, Trinity evalúa tu madurez”

Como ejemplo personal, yo aprobé el examen First (B2) de Cambridge no sin esfuerzo, y poco después, con algunas clases individuales, horas de escribir y de lectura de libros, obtuve una alta puntuación (Merit) en el examen ISE III (C1) de Trinity.
Definitivamente se me daba mejor escribir varios ensayos y leer con comprensión, que someterme al tiempo que apremia y a la respuesta de muchísimas preguntas cargadas de gramática y vocabulario.

Recuerda que ambos exámenes son igual de válidos y aceptados en todo el mundo, en todas las instituciones (universidad, Estado para oposiciones, empresas privadas) y ahora, elige el que mejor se adapte a tus habilidades. Suerte!

Si tienes más dudas o quieres que te ayudemos a superar tu examen, llámanos o escríbenos, te esperamos en clase!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *